Helena Harris y el elenco de la versión australiana de Hi5
Es el programa infantil que tiene la extraña cualidad de lograr que los pequeños bailen como posesos, hipnotizados frente a la pantalla del televisor.
Hi-5 fue creado en 1998 en Australia, (donde va por la novena temporada), y su éxito fue tal que inmediatamente tuvo su versión norteamericana, que es la que se ve en nuestro país, por la señal Discovery Kids.
Cinco jóvenes (Curtis, Jenn, Kimee, Karla y Shaun), cada uno a cargo de un área educativa diferente (lingüística, música, psicomotricidad, pensamiento lógico-matemático y conocimiento visual y espacial), bailan, cantan y proponen juegos, rompecabezas, problemas numéricos y otros desafíos para que los televidentes resuelvan junto a ellos.
A partir del 26 de Marzo, un elenco latinoamericano con actores argentinos, de Brasil y Cuba, elegido por la misma productora de la serie, presenta en la Argentina un show en vivo.
Desde Sidney, Australia, su creadora, Helena Harris (autora también de otro éxito, Bananas en pijamas) habló con Clarín.
¿Cómo surgió la serie?
Fue en 1998, en la época en que las Spice Girls, los Backstreet Boys y la música pop en general hacían furor en todo el mundo. Me di cuenta de que las coreografías eran parecidas a un programa de destreza física para chicos pequeños que se usaba con éxito en la escuela de mis hijos. Con eso en mente, escribimos nuestras propias canciones y creamos una coreografía con estilo pop, que incorporaba movimientos que ayudarían a los chicos en su balance, coordinación e integración de los hemisferios cerebrales entre sí.
"Hi- 5" fue creado para chicos de 2 a 8 años, ¿por qué eligió esa franja?
En parte porque no había mucho disponible para la audiencia primaria, y en parte porque sabíamos que los chicos se desarrollan a diferentes velocidades. Era fundamental estimular a chicos de un amplio rango de edades, si queríamos asegurarnos de que toda la familia se entretenga.
¿Usted tiene hijos pequeños?
Eran muy pequeños cuando hice Bananas en pijamas, y no tan pequeños cuando hice Hi- 5 (8 y 12 años). Ahora ambos trabajan en el programa.
¿Por qué eligió a jóvenes para que sean los "Hi- 5" y no a chicos?
Porque queríamos que la audiencia viera al elenco como primos o amigos mayores, a quienes pueden aspirar a parecerse.
¿Cuál es el objetivo de que cada uno de los jóvenes de "Hi- 5" esté a cargo de un área educativa diferente?
Todos los chicos son distintos y tienen distintos talentos, por eso pensamos que, quizás, ellos aprendan más del miembro del elenco con el que más se identifican. Por ejemplo, si un niño es hábil en todo lo relacionado con lingüística, tal vez se sienta más atraído por el segmento de Jenn y Chini, donde exploran palabras, lectura, rimas, deletreo, etc. Es importante que los chicos vean que los diferentes miembros del grupo son buenos en diferentes cosas. Y que ninguno es más importante que otro.
¿Cómo ve a la infancia en su país? ¿Cuáles son sus principales problemas?Los chicos de Australia son chicos seguros y creativos que tienen muchas oportunidades de explorar sus talentos individuales. Por otra parte, creo que la obesidad continúa siendo un problema en el mundo, así como la miopía. Ambas se exacerban porque los niños pasan mucho tiempo frente a pantallas de televisor, sin moverse. Por eso hicimos de Hi-5 un programa "parate y movete".
Etiquetas: Helena Harris, Notas